U.E. Colegio José María Vélaz, Fe y Alegría


 

MISIÓN

 

Somos  un Centro Educativo Teresiano- Fe y Alegría,  integrado por una diversidad de miembros que caminamos unidos en el carisma y la misión. Vivimos experiencias de gozo en el compartir, propiciamos relaciones cercanas y fraternas de acogida, escucha, respeto y sencillez entre nosotros, basadas en los valores del Evangelio. Atendemos  las comunidades cercanas al entorno del Colegio: Trinidad I, Trinidad II, la Democracia, Bicentenario, Terrazas del Hipódromo, Nueva Esperanza,….ofreciéndoles una educación de calidad cónsona con el Modelo Educativo  Teresiano (MEET) y, el contexto socio- político que reclama la realidad actual del país.

 

 

 

VISIÓN

 

Como familia Teresiana- Fe y Alegría, impartimos una educación humanizadora y transformadora,  en Mesa Compartida como Comunidades que Aprenden. Nos ponemos del lado de los excluidos y marginados, optamos por proyectos que promueven la justicia y  solidaridad. Como colegio católico  apostamos por una sociedad  más justa y fraterna, siguiendo los modelos de vida de Jesucristo, Santa Teresa de Jesús, San Enrique de Ossó y José María Vélaz y, teniendo como referentes los  lineamientos expresados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), la Propuesta Educativa Teresiana (PET), el Ideario de Fe y Alegría y, el  Proyecto Educativo de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

 

Formamos integralmente a nuestros alumnos para que sean protagonistas y agentes de cambio  en la realidad que les toca vivir.   Permanecemos en diálogo  con los sectores del entorno a través de la integración y participación de los diferentes estamentos que integran la Comunidad Educativa en  las diversas actividades que se realizan en el Colegio.

VALORES

 

Valores que rigen nuestra Escuela: Amor- solidaridad – Justicia – Inclusión – Verdad – Alegría – Libertad – Paz – Fortaleza- Compartir.

 

 

 

REALIDAD INTERNA Y DEL ENTORNO

 

A. El Centro.

 

      A.1. Ubicación:

 

El Colegio se encuentra ubicado la Calle Santa Teresa del Barrio Trinidad I, Parroquia Vista Hermosa, al final Avenida Libertador. Ciudad Bolívar – Estado Bolívar.

 

      A.2. Característica de los/as alumnos/as:

 

Nuestros/as Alumnos/as, en su mayoría,  provienen de hogares de escasos recursos económicos. La población estudiantil es mixta; se atienden alumnos/as desde el primer grupo de Educación Inicial hasta el sexto año de Educación Media Técnica. Profesan. En su mayoría, profesan la religión católica y se muestran solidarios/as con sus compañeros/as y vecinos/as.

A.3 Recursos:

 

A.3.1.Humanos: Consejo Directivo, Consejo Técnico Docente, Personal Docente, Administrativo y Obrero.  Además, cuenta con el Programa Centro de Capacitación Laboral (CECAL) que atiende jóvenes desescolarizados y desocupados con la participación de instructores y facilitadores. Los sábados funciona, en la misma sede del Colegio, el Centro de Orientación “Padre José María Vélaz” del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (I.R.F.A.) que brinda educación de adultos.

 

A.3.2.Materiales: El Colegio cuenta con una planta física constituida por: talleres de informática, electricidad, dibujo técnico y mecanografía; oficinas de Dirección, Subdirección, Administración, Secretaría, Coordinaciones de Nivel, Orientación, Pasantías, Evaluación y Control de Estudios, Pastoral y Psicopedagogía; laboratorios de Biología y Química, biblioteca, oratorio, salón múltiple, sala de Educación de la Fe, aulas de clase, canchas deportivas, estacionamiento, cantina, sala de docentes, baños para alumnos/as. Dentro de la misma planta del Colegio, funciona el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (I.R.F.A.) y la Emisora Fe y Alegría.