La U.E. “Colegio San Enrique de Ossó” es una Institución Educativa privada, inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, subvencionada por convenio del MPPE con AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica). Está dirigida por las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, cuyo carisma se basa en la espiritualidad teresiana, y los principios pedagógicos de su fundador, San Enrique de Ossó, que propone un estilo y unos valores inspirados en Santa Teresa de Jesús y su trato de amistad con Jesús a través de la oración.

 

MISIÓN

Nuestra misión fundamental es EDUCAR, en Comunidades teresianas que aprenden en Mea compartida. Optamos por la persona, por su dignidad y por el desarrollo armónico de todas sus capacidades;  a la luz del evangelio. Siguiendo los lineamientos del MPPE,   AVEC y  de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Optamos por proyectos que promueven la justicia y el cambio, Apostamos por una Venezuela más justa y fraterna.

 Líneas Maestras de la Educación Teresiana

 “Educamos educándonos” desde una comunidad que va aprendiendo a relacionarse en congruencia con los fines de la educación que pretende, queremos formar personas, hombres y mujeres, sujetos de encuentro y transformadores sociales, que vivan y conformen sociedades plurales, interculturales, democráticas, inclusivas y solidarias. Somos parte de la Iglesia Católica, comunidad de Discípulos de  Cristo, formada para el trato de amistad, la interioridad y la comunión con Dios y con todo lo creado. Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces e identidad venezolana. Apostamos por una Venezuela justa y fraterna.

 

VISION

        Somos una familia integrada por una diversidad de miembros que caminamos en igualdad de condiciones, con compromiso y apertura al cambio unidos al carisma  teresiano de “San Enrique de Ossó”. Vivimos experiencias de gozo en  MESA COMPARTIDA, propiciamos relaciones cercanas y fraternas, que nos ayudan a alcanzar el proyecto de vida que Dios soñó para cada uno, logrando dar una respuesta a esta sociedad   más libre y humana. Asumiendo los retos de los procesos sociales, económicos, culturales, políticos  y espirituales de nuestra realidad venezolana.

A. Centro.

 

A.1.  Ubicación:

 

La U.E.C. “San Enrique de Ossó” está ubicado en el Barrio Comunidad Democrática, adyacente  a la comunidad  Nueva     Esperanza y  Terrazas del Hipódromo en  Ciudad Bolívar – Estado Bolívar.

 

A.2.  Característica de los alumnos:

 

Nuestros Alumnos, en su mayoría, provienen de hogares de escasos recursos económicos. La población estudiantil es mixta; se atienden alumnos desde el primer grupo de Educación Inicial hasta 2do.año de Educación Media General, con prosecución hasta 5to año de Educación Media en Ciencias. Profesan  la religión católica y evangélica. 

 

A.3   Recursos:

 

A.3.1.  Humanos: Hermanas Teresianas, Consejo Directivo, Consejo Técnico Docente, Personal Docente, Administrativo y Obrero. Madres procesadoras de alimentos, padres, madres, representantes y responsables, y estudiantes.

 

A.3.2  .Materiales: Planta física adecuada con aulas para todos los cursos, baños, biblioteca, laboratorio de computación, salón de profesores, parque infantil y espacios recreativos, comedor escolar, mobiliarios.

 

Partiendo de la reorganización que la Provincia “Nuestra Señora de Coromoto”  lleva a cabo en la U.E.C. “San Enrique de Ossó”  al finalizar el curso 2012-2013, se realizó en la institución un diagnóstico dirigido por un grupo de experto de ADELANTA CONSULTING,  a todo el personal. Así mismo el equipo de Educación Provincial (EDUP)  diagnosticó mediante un test general  las  necesidades pedagógicas de la institución. Así mismo el Equipo Nacional de Gestión de la provincia dirigió una jornada para la evaluación y elaboración del   PEIC con la herramienta FODA aplicada a padres, representantes, responsables, personal del Centro y alumnos/as en forma cooperativa y participativa, mediante el método DALE (Define, acompaña el logro y evalúa).