El área de Cultura Organizacional atiende al sistema articulado de principios, valores, normas y metodologías fundamentado en la Propuesta Educativa Teresiana de Venezuela, cuyo clima organizacional democrático, participativo, incluyente y eficaz garantiza el estilo de Comunidades Teresianas que Aprenden en Mesa Compartida, con una metodología crítico-participativa desde la acción-reflexión-acción (ARA) y el modelo DALE.

Integrantes

Coordinadora: Mercedes López Piñeiro

 Teresita Parra Paradisi stj

Planificación  18-21

Define CO 18-21.pdf
Documento Adobe Acrobat 601.3 KB
Corg 17-18.pdf
Documento Adobe Acrobat 407.8 KB


APO/DALE. Manual del Usuario
MU-DALE 1401-final v2.pdf
Documento Adobe Acrobat 506.4 KB

III. FUNCIONES 

 

  1. Impulsar la cultura de Mesa Compartida en Comunidades que Aprenden, para que se viva desde la interacción y cohesión, entre los distintos Equipos, Centros educativos y Proyectos de la Provincia.

  2. Impulsar la incorporación de la metodología DALE y acción – reflexión - acción, para dinamizar y favorecer la cultura organizacional, que le permitan auto-gestionarse en congruencia con los lineamientos Provinciales.

  3. Facilitar las herramientas que dinamizan la infraestructura de los Equipos y Centros Educativos.

  4. Promover la colaboración con otras Instituciones y Organismos e iluminar el proceso con mejores prácticas de funcionamiento.

  5. Elaborar e implementar el plan de formación de acuerdo al área de su competencia.

  6. Dinamizar proyectos, acompañar procesos que sean del área de su competencia, y evaluar sus resultados.

  7. Elaborar documentos e instrumentos que faciliten la gestión de los Equipos y Centros según la competencia de esta área. (Manual de funciones, Formatos de acompañamiento, Manuales del modelo DALE…)

  8. Ofrecer lineamientos emanados del MPPE, AVEC, FE y ALEGRIA, PET para que sean tomados en cuenta en la elaboración de documentos requeridos propios de los centros. ( Manual de acuerdos y convivencia, PEIC, entre otros)

      9. Facilitar la infraestructura: Políticas, líneas orientativas y de funcionamiento de los Centros, personal, oferta educativa, relaciones institucionales, gestión documental, procedimientos y herramientas que incluyan evaluación y control de los Centros y de los Órganos de Función Directiva.

     10.  Fomentar en los equipos funcionales, directivos y técnicos docentes la autonomía, pero también la toma de decisiones de manera participativa y corresponsable.

     11. Utilizar y facilitar estrategias que incentiven en los equipos (funcionales, directivos y técnico) el enfoque al logro de los objetivos.

     12. Mantener una comunicación constante y efectiva para garantizar en los equipos el compromiso    con los valores de mesa compartida.

     13. Proponer estructuras de organización y sistemas de acompañamiento y control para la Provincia.

 

MANUAL DE FUNCIONES

Manual de Funciones para los Centros Teresianos de Venezuela
MANUAL DE FUNCIONES2015 BASE PROVINCIAL
Documento Microsoft Word 3.8 MB

ORGANIGRAMA CENTROS EDUCATIVOS