Visitas a los Centros Enero 2019

San Enrique de Ossó

José María Vélaz

Campo Mata

Reunión EGEP y participantes Diplomado

 

GESTIÓN EDUCATIVA PROVINCIAL

 

Entendemos por gestión educativa teresiana en Venezuela, un conjunto de acciones que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos educativos de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, expresados en nuestra Propuesta Educativa Teresiana y en los documentos de la Iglesia y de la Compañía.

 

 

La Educación Teresiana, según la Propuesta Educativa Teresiana, es Humanizadora, Liberadora y Transformadora. Se imparte en el estilo de Comunidades teresianas que aprenden y conlleva una Gestión que humaniza, libera y transforma, con características especiales, a través de los valores del diálogo, la cooperación y el compromiso con la realidad.

Equipo de Gestión Educativa

Integrantes

Teresita Parra Paradisi stj: Delegada de Educación. Coordinadora.

 

 Mercedes López

Coordinadora de Cultura Organizacional.

 

Claudia Patricia Builes stj. Coordinadora de Pastoral.

 

 Greinnys Vivas.: Coordinadora de Economía.

 

 Rosa Belén Dorta, Guarette Gómez: Coordinadoras de Pedagogía.


Documentos de Gestión Educativa Provincial
En este documento se describe la Gestión Educativa que se lleva en los Equipos, Centros Educativos y Proyectos provinciales, a fin de ofrecer a la Sociedad Venezolana una Educación Humanizadora. Liberadora y Transformadora "en Comunidades Teresianas que Aprenden", desde la Propuesta Educativa Teresiana..
DOCUMENTOS GESTION 14 folleto 2v.pdf
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Modelo de Gestión Educativa

Organigrama


I. JUSTIFICACIÓN


 Un modelo educativo bien concebido y que pretende ser aplicado en la práctica requiere de un equipo dinamizador que active todas las herramientas y componentes necesarios para lograr la efectividad del mismo. Con el proceso de Reorganización Provincial surge la necesidad de un equipo motor para gestionar la MISIÓN TERESIANA EN VENEZUELA, que busca ser una opción válida a las exigencias educativas de nuestro país.

 

II. DESCRIPCIÓN

 

Es una estructura interdisciplinar, en quien el Gobierno Provincial delega la gestión educativa de la Provincia, en coordinación con los Equipos Directivos de los centros y Coordinadores de Equipos Funcionales, con el fin de articular los ámbitos de gobierno, pastoral, educación, economía y cultura organizacional provinciales. Tiene como Referente la Propuesta Educativa Teresiana, PET, los Documentos Capitulares y el caminar provincial y congregacional, garantizando la unidad de criterios, la comunión, la visión compartida y la participación.

 

III. FUNCIONES del EQUIPO DE GESTIÓN

 

  1. CREACIÓN DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA

    1. Institucionalizar en la Provincia, en los Equipos y Centros Educativos la Cultura Organizacional de “Comunidades Teresianas que Aprenden”, para hacer vida la Propuesta Educativa Teresiana.

    2. Impulsar el proceso de “Reorganización en Mesa Compartida” de forma efectiva y participativa.

       

  1. PLANIFICACIÓN

    1. Implementar la metodología de Administración por objetivos, APO, modelo DALE en la planificación, acompañamiento al logro y evaluación, de la acción educativa provincial.

    2. Dinamizar proyectos, acompañar procesos y evaluar sus resultados.

 

  1. REFLEXIÓN y CAPACITACIÓN

    1. Impulsar la reflexión y el discernimiento para dar respuestas creativas y adecuadas a un mundo en continuo cambio.

    2. Fungir como Centro de Asesoría y Orientación (desde su experticia y visión amplia) para los Equipos, Centros y proyectos educativos.

    3. Garantizar al personal de los Equipos y Centros, la capacitación necesaria para el logro de los objetivos de la educación teresiana en Venezuela.

    4. Asegurar la detección de Líderes y la formación de relevos.

    5. Innovar, abrir horizontes en todas las áreas de la acción educativa.

  2. ORGANIZACIÓN

    1. Asegurar el foco y la infraestructura de la Gestión; así como la alineación de los objetivos y acciones para alcanzarlos.

    2. Favorecer la interacción y cohesión, entre los distintos Equipos y Proyectos a nivel Provincial.

    3. Promover la colaboración con otras Instituciones y Organismos, buscando ampliar horizontes.

    4. Potenciar recursos humanos, pastorales, pedagógicos, técnicos y materiales existentes.

       

  3. COMUNICACIÓN

    1. Definir políticas y estrategias de comunicación.

 

Calendario

Documentos y Materiales

Planificación