Competencias CLAVE Teresianas

Jornada de Formación y Reflexión.

Encuentro 5 - T 21

 

Informe sobre JORNADA DE REFLEXIÓN Y FORMACIÓN Teresian@s 21-5

 

La Jornada de Reflexión y formación T 21-5, se realizó en los Centros San Enrique de Ossó, Campo Mata, Teresiano La Castellana, Teresiano Guacara y Teresiano El Paraíso durante los meses de noviembre-diciembre 2017. Nos quedan pendientes Biruaca y José María Vélaz.

 

 

OBJETIVOS

 

  1. Presentar al personal educador de los Centros de la Provincia Ntra. Sra. de Coromoto, el Documento Competencias CLAVE teresianas, como producto de la primera Fase del proyecto Teresian@s 21: Enfoque por competencias en la educación teresiana en Venezuela.

  2. Dar a conocer la OPCIÓN, invitaciones y caminos del XVII Capítulo General, haciendo la conexión con el trabajo educativo de la Provincia.

  3. Asomar el trabajo a realizar en la Fase II del Proyecto Teresian@s 21. Solicitar colaboración y compromiso. 

 

San Enrique de Ossó, Ciudad Bolívar


En San Enrique de Ossó y El Paraíso se pudieron cumplir los objetivos 1 y 2. En los demás no pudimos presentar el Capítulo General. Queda pendiente. Del Objetivo 3 sólo se mencionó que en enero iniciamos una nueva fase de Teresian@s 21 sobre la que estaremos enviando indicaciones. Se les invitó a participar.

 

La oración inicial nos permitió crear con música y gestos orantes,  un clima de serenidad y atención que favoreció la Jornada.

 

El visualizar el Camino recorrido en la Provincia en la Educación teresiana, nos situó nuevamente, pues desde el mes de Abril no habíamos podido acercarnos a ninguno de los Centros por la situación-País. Cada vez más vamos siendo conscientes del proceso y sus resultados tangibles.

U.E. Fe y Alegría, Campo Mata

U.E. Colegio Teresiano, La Castellana

La presentación de los tres elementos clave de la Educación: QUÉ, QUIÉN, CÓMO nos proporciona integración de lo que deseamos alcanzar como Propuesta educativa teresiana, QUIENES estamos implicados en esa misión y CÓMO podemos lograrlo en la práctica a través de una gestión, pedagogía, metodologías y economía que la posibiliten.

 

Se hizo entrega del Documento COMPETENCIAS CLAVE TERESIANAS fruto del trabajo cooperativo de este primer año del Proyecto Teresian@s 21. En el mismo se presenta la descripción del Fin de la educación teresiana, EL MAPA DE RUTA con el PERFIL TERESIANO, las 8 DIMENSIONES de la Persona Humana que tenemos en cuenta e la antropología teresiana, la teoría básica sobre COMPETENCIAS, competencias CLAVE, BÁSICAS y ESPECÍFICAS, y las COMPETENCIAS CLAVE con su definición, descripción, unidades de competencia con su correspondiente definición y criterios de desempeño.

 

Para optimizar los recursos quedamos en que los documentos se repartirían por coordinaciones de Nivel para que estuvieran a disposición de todos. El tiempo que sigue hemos de posibilitar, de acuerdo a las orientaciones del Equipo T 21, tiempos de reflexión que nos permitan interiorizar el documento.  Paralelamente en el mes de enero se iniciará el trabajo de Competencias específicas por áreas. Se repartieron ya por Centros

U.E. Colegio Teresiano, Guacara

Fue muy interesante el trabajo que se hizo por equipos, de dar ejemplos concretos de cómo se viven o pueden vivirse cada una de las Unidades de Competencia. Es mucho lo que ya estamos haciendo, hemos de interiorizarlo más y quizás intencionarlo para dar vida y efectividad a nuestra acción educativa cotidiana.

 

También vemos muy necesario dar a conocer a los estudiantes, padres-madres y representantes este documento y los procesos educativos teresianos en los que estamos comprometidos como Provincia y como Colegio. Eso les da una visión del compromiso de calidad educativa que tiene la Compañía de Santa Teresa de Jesús en Venezuela y en todo el mundo.