Enfoque por competencias en la Educación Teresiana de Venezuela

 

  1. INTRODUCCIÓN

     

    La Compañía de Santa Teresa de Jesús en Venezuela, ofrece una educación humanizadora liberadora y transformadora en Comunidades teresianas que aprenden, oran y educan educándose.


                  Los referentes que iluminan y dan sentido a nuestra misión educativa están contenidos en los documentos educativos de la Compañía de Santa Teresa de Jesús: Propuesta Educativa Teresiana, Documento conclusivo del V ECAM, el Modelo Educativo Teresiano, el Modelo Pedagógico Teresiano y Modelo de Gestión Teresiano. Desde ellos se definen los perfiles del estudiante, educador y familias, así como el currículo,

     

    que tienen como elementos esenciales:

 

  • La persona (sujeto de encuentro y transformador social) como centro de la acción educativa teresiana, que se define como humanizadora, liberadora y transformadora, lo cual se convierte en el eje transversal de todas nuestras propuestas y acciones.

  • La gestión educativa como Comunidad que Aprende, inmersos en la realidad desde una postura comprometida y crítica, en constante análisis, para colaborar a su transformación.

     

 

El Equipo de Gestión Educativa Provincial, EGEP, en trabajo coordinado con los Equipos funcionales provinciales y los Consejos Directivos y Técnico-docentes de los Centros educativos teresianos, desea:

 

  • garantizar, los objetivos de la Provincia en el área educativa, a través de la consolidación de la PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA, la aplicación del MODELO EDUCATIVO TERESIANO y MODELO PEDAGÓGICO TERESIANO y

  • llevar a la práctica de aula y de acciones educativas cotidianas, esa PROPUESTA y ese MODELO,

 

con el fin de egresar estudiantes de acuerdo al perfil teresiano, de ir formando educadores identificados con la filosofía teresiana, y familias que compartan y se comprometan con la propuesta educativa, para incidir de forma positiva en la transformación de la realidad. Por ello proponemos:

 


Orientar las fuerzas educativas de la Provincia al desarrollo del PROYECTO:

 

TERESIAN@S 21: ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN TERESIANA EN VENEZUELA

 

  Es un PROYECTO en el que debemos comprometernos cada Equipo provincial, Centro Educativo, Docentes, Padres, Madres, Representantes y Estudiantes, en el trabajo concreto de aula y actividades educativas.

 

 Será un tiempo de crecimiento y formación como Institución Educativa, en un proceso de investigación-acción, con formación teórico práctica y construcción en Comunidades que aprenden.

 

  

El camino puede ser más corto, pero nunca más enriquecedor y sólido. “Si quieres llegar pronto, ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado” queremos llegar lejos, bien  y con pie firme, por eso elegimos el camino de la construcción conjunta y reflexiva sobre la propia práctica

como comunidades teresianas que aprenden.

 

En una organización educativa que funciona como comunidad que aprende no basta que se intensifiquen los aprendizajes individuales, se busca que todo el complejo organizativo aprenda

como una inteligencia colectiva. PET, C.A. #3

 

Los educadores de la comunidad que aprende utilizan la metodología de acción-reflexión-acción aplicada a la investigación de su práctica y optan por el trabajo cooperativo y colaborativo como formas de aprendizaje. se abren a la formación de vínculos y redes con otros grupos y organizaciones, conscientes de que “sólo en compañía” se puede producir conocimiento y crecer. PET, C.A. #4

 

Plan de trabajo (previsto)

 

 

Año 1: 2016-2017

INICIO:  mayo-junio-julio 2016

1.       Presentación del Proyecto a Gobierno Provincial, Equipos Funcionales, Consejos Directivos y Técnico docentes. Creación del Equipo T 21.

2.       Encuentro 1: Sensibilización, presentación del Proyecto Teresian@s 21 a Docentes, Padres y Representantes y Estudiantes.

CICLO I.- COMPETENCIAS: 2016-2017

Fase I.- Construcción del mapa de Ruta. (Septiembre – diciembre 2016). Determinar de forma cooperativa la estructura del currículo a partir de un organizador de las áreas competenciales.

Introducción a:

-La metodología de investigación-acción

-El enfoque por competencias en la educación teresiana

Fase II.- Revisión y Adecuación de Competencias generales para cada Área de aprendizaje. (Enero –junio 2017). (Utilizando la metodología de investigación acción, cada docente trabaja su área y/o asignatura correspondiente).

(Año 2. 2017-2018).

Fase III.- Distribución de Competencias e indicadores de las Áreas seleccionadas,
para cada nivel educativo.

Fase IV. - Estandarización de contenidos básicos para cada competencia.

 

 

CICLO II.- PLANIFICACIÓN

Fase I.-  Revisión y adecuación de Estrategias de Enseñanza, Procesos Cognitivos y Estrategias Cognitivas.

Fase II.- Revisión y adecuación de Formatos de Planificación para cada una de las etapas del Sistema Educativo.

Fase III.- Acompañamiento sobre la práctica para realizar ajustes pertinentes